Sueño, descanso, sus beneficios y cómo mejorarlo
Podríamos sobrevivir más tiempo sin comer que sin dormir, entonces, ¿por qué en nuestra sociedad actual damos tan poca importancia al sueño y tanta a no perder comidas?
El sueño es un proceso vital para la salud y la vida, juega un rol fundamental en la fisiología del cerebro, metabolismo, apetito, sistema inmune, sistema hormonal y sistema cardiovascular, básicamente regula todo nuestro organismo.
Tener un sueño saludable es de las mejores maneras de beneficiar a nuestro cuerpo, y un sueño saludable podríamos entenderlo como aquel que tiene buena duración, calidad, momento, y ausencia de alteraciones del sueño, las cuales en ocasiones son causadas por cosas tan simples, que está en nuestras manos mejorar.
Se estima que en México aproximadamente el 30% de personas presentan alteraciones del sueño, las cuales llegan a impactar directamente sobre su salud y calidad de vida.
Hay más de 100 trastornos del sueño, los cuales entran en tres categorías:
- Problemas para mantener la continuidad del sueño
- Problema para obtener la cantidad o calidad necesaria de sueño
- Problemas relacionados con el sueño (apnea, Sx de piernas inquietas)
De forma breve hay que entender que el sueño no es lineal, de hecho, es más bien un ciclo, el cual se repite varias veces durante la noche pasando por diversas fases que realizan cambios fisiológicos en nuestro cuerpo, los cuales van desde alteraciones en pulso cardiaco, presión arterial, y respiración, la fase más conocida es la fase REM la cual tiende a ser más reparadora y es más larga en las últimas horas de sueño.
Como dato, las pulseras comerciales que monitorean el sueño se basan en esto y en tu movimiento para ofrecerte datos respecto a tus fases del sueño.
¿Por qué dormimos?
Aún no está claro, pero pareciera ser un estado alterado, gracias al cual los mamíferos sobrevivían, la noche tenía amenazas las cuales no podíamos observar y el guardarnos en un lugar nos protegía de manera indirecta.
Bajo la misma premisa de la poca luz disponible para realizar tareas, podríamos pensar que nuestros antepasados veían más adecuado guardar energía, en este caso durmiendo, que estar intentando realizar otras actividades que podrían ser complicadas a oscuras, todo esto antes de que la luz fuera inventada.
Así mismo el sueño tiene una relación cercana con nuestras hormonas y sistema inmune, se ha observado que los atletas tienen una mayor cantidad de tiempo en la fase N3 del sueño, en la cual se libera hormona de crecimiento.
Una de las propuestas más interesantes hace alusión a un “reset nocturno”, a manera de liberar todos los cambios que ocurren en nuestro cerebro durante el día, provocados por la cantidad de tareas en las que participa, incluso se ha observado que cuando haces algo durante el día relacionado con el aprendizaje y la memoria, la corteza motora lo repetirá durante la noche.
¿Y qué sucede si no dormimos?, o dormimos mal….
Hay varios efectos, tanto a corto como a largo plazo.
Entre los efectos a corto plazo se encuentra
- Mayor respuesta al estrés
- Manifestaciones somáticas como dolor de cabeza o estomacal, particularmente en mujeres
- Alteraciones en estado de ánimo, cognitivos, memoria y bajo rendimiento
- Aumenta la facilidad de padecer síndrome de Burnout
- Peor partición de nutrientes
- Menor pérdida de peso
- Mayor apetito
- En los adolescentes particularmente se encontró aislamiento, preocupación, ansiedad, depresión
A largo plazo se ha observado
- Mayor riesgo de hipertensión
- Aumento de colesterol
- Mayor masa corporal
- Aumento en resistencia a la insulina
- Incremento de la ingesta energética
- Incluso se ha observado que se puede acelerar la formación tumoral
- Mayor riego de muerte por cualquier causa

¿Cómo mejoramos nuestro descanso?
Primero hay que saber de forma muy breve como funciona, tenemos un reloj interno el cual regula nuestra fisiología y particularmente nuestras hormonas durante 24 horas, de aquí la definición “ciclo circadiano”, cerca de un día.
Alterar nuestro reloj biológico suele ser causante de diversas patologías, como una de las formas de regularlo se encuentra el sueño, por esto sugiero estas 5 estrategias simples a fin de tratar de re-sincronizarlo:
- Luz por la mañana:
como ya dijimos, nuestro cuerpo está regulado por ciclos y una de las señales más importantes es recibir luz intensa (sol) por la mañana, nuestros ojos son capaces de recibir esta luz y regular las hormonas del sueño, por lo que una estrategia sumamente útil es exponernos unos minutos al sol al despertar, esto nos mantendrá más activos durante el día y descansaremos mejor, incluso se ha observado que las personas que trabajan cerca de ventanas en oficina duermen mejor. - Evita la luz por la noche
Como ya lo comentamos la luz intensa nos da la señal de “activarnos”, anteriormente esto no representaba problema puesto que de forma natural la intensidad de la luz disminuía conforme pasaba la tarde y las luces con las que contábamos tendían a ser de tonos más cálidos, pero en la actualidad estamos expuestos 24/7 a luz azul, asociada a daño macular y dar la señal de despertar, si la computadora, tv, celular emiten luz.
Esta exposición continúa altera nuestra producción de melatonina, si no puedes evitar el uso de estos dispositivos en las horas cercanas a ir a la cama, al menos activa el “night shift” ese cambio de tonalidad que muchas veces nos desagrada al ver que la pantalla toma una coloración naranja, su propósito es disminuir la luz azul que emiten las pantallas para así aminorar la alteración del sueño.
Si tu dispositivo no cuenta con este modo, te recomiendo la app “filtro de luz azul” o “flux”.
Aunque un estudio reciente encontró que con solo 30 min de restringir el uso de celular previo a ir a la cama podrías dormir más tiempo (aprox 18 min) y ¡mejorar la calidad de tus ciclos de sueño!, así que si puedes dejarlo 30 min, tendrás beneficios.
Si a esto le añades unas cortinas oscuras, tu descanso mejorara considerablemente. - Rutina
Uno de los factores que más alteran tu descanso es la falta de una rutina de sueño, a esto se hace alusión cuando decimos “momento”, al cuerpo le encanta la constancia y en este caso no es la excepción, trata de organizar tu día y establecer tu hora de ir a la cama, el repetir el momento para dormir mejorara sustancialmente tu descanso. - Cafeína
La adenosina es la molécula encargada de generar sueño, es de estructura muy similar a la cafeína, por lo cual cuando tu consumes cafeína esta gana los receptores, evitando que la adenosina se una, disminuyendo así la somnolencia, por esto es que el café funciona tan bien para despertarte.
Prueba eliminar el consumo de cafeína 6 horas previas a ir a la cama para mejorar tu sueño, cabe mencionar que esto podría variar considerablemente entre distintas personas, ya que los efectos de la cafeína dependen tanto de la forma de consumo como de la tolerancia o velocidad para metabolizarla.
Cubriendo esto, la cantidad del sueño puede variar según tu edad, pero la fundación del sueño tiene una clasificación bastante buena: https://www.sleepfoundation.org/press-release/national-sleep-foundation-recommends-new-sleep-times
Ahora que sabes la importancia de un sueño adecuado, mejora tu sueño y mejora tu calidad de vida.
Fuentes:
https://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2016/bc162b.pdf